A la hora de aprender vocabulario en español el principio de “la navaja de Ockham” es uno de los más efectivos. Consiste, simplemente, en aprender únicamente los términos útiles y que realmente puedas aprender. A pesar de que cuando aprendemos un idioma aflora nuestro instinto de aprender todas las palabras que aparecen, esto no es funcional y tampoco supone un objetivo realista. Por ejemplo, podemos encontrar en un texto la palabra “clavícula”, pero podemos vivir sin saber qué significa. Si consultas el significado de una palabra y sabes (por sentido común) que es una palabra que no vas a emplear, no inviertas tiempo en memorizarla. Paradójicamente, las palabras que más descuidamos terminamos aprendiéndolas solo porque nos resultan curiosas.
Te recomendamos, en este sentido, que entiendas tu memoria como un recurso limitado: exactamente igual que tu dinero, puede comprar cosas, pero no comprarlas todas. Selecciona qué palabras pueden serte verdaderamente útiles y céntrate en ellas: ya habrá tiempo de aprender esas palabras cuando aspires a perfeccionar hasta C1 o C2 tu nivel.
Ahora bien: si buscas un método realmente eficiente para aprender vocabulario, la mejor solución consiste en contar con profesores de español que te ayuden a preparar todos los materiales necesarios y las lecciones pertinentes para ese fin. En Jerónimo de Ayanz podemos ofrecerte la máxima calidad en clases de español. Rellena nuestro formulario y empieza a aprender con profesores españoles nativos. ¡Solicita tu clase gratuita de prueba!